Show simple item record

dc.contributor.advisorChenet, Julien Gwendalspa
dc.contributor.authorGarcía Marulanda, Mauriciospa
dc.contributor.authorAlarcón Cantor, Mariam Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-11-04T18:39:20Z
dc.date.available2021-11-04T18:39:20Z
dc.date.created2021-10-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11195
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta de la investigación trazada con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en la monografía titulada “Operacionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en educación formal y su correspondencia con la formación de percepciones ambientales.” Se exponen los conceptos principales sobre los cuales se propone el trabajo, incluyendo la descripción del problema, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación, el marco teórico y conceptual, entre otros, así como las actividades prácticas tendientes a validar o no las hipótesis planteadas. Se contó con la participación de cuatro instituciones educativas departamentales ubicadas en los municipios de Susa, Soacha, Tena y Cucunubá (Cundinamarca). Se analizaron veintidós documentos institucionales, se entrevistaron 20 docentes y se aplicó un instrumento para evaluar las percepciones a ambientales de187 estudiantes de grados décimo y once. Luego de hacer el análisis individual de cada estrategia de evaluación cuantitativa y cualitativa, se realizó una triangulación de la información obtenida logrando validar las hipótesis planteadas por la presente investigación. Se encontró que, efectivamente, la mayoría de los métodos educativos usados para la educación ambiental en las instituciones educativas participantes se basan solo en el componente natural del ambiente, dejando por fuera los componentes culturales y sociales y que no han contribuido a la comprensión de la visión sistémica del ambiente como principio del desarrollo sostenible, discrepando así de lo planteado por la PNEA.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent115 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPolítica Nacional de Educación Ambientalspa
dc.subjectEnfoque sistémicospa
dc.subjectPercepción ambientalspa
dc.subjectEstudiantes de mediaspa
dc.titleOperacionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en educación formal y su correspondencia con la formación de percepciones ambientalesspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishOperationalization of the National Environmental Education Policy in formal education and its correspondence with the development of environmental perceptions
dc.description.abstractenglishThe present document gives an account on the research conducted to fulfill the objectives established in the monograph entitled "The operationalization of the National Policy of Environmental Education in formal education and its correspondence with the development of environmental perceptions". The main concepts on which this research is proposed are presented, including the description of the problem, the research question, the objectives, the justification, theoretical and conceptual framework, among others, as well as the practical activities aimed at testing the hypotheses proposed. Four departmental educational institutions located in the municipalities of Susa, Soacha, Tena and Cucunubá (Cundinamarca) participated in the study. Twenty-two institutional documents were analyzed, 20 teachers were interviewed, and an instrument was adjusted to assess environmental perceptions and was applied to 187 students from tenth and eleventh grades. After the individual analysis of each quantitative and qualitative evaluation strategy utilized, a triangulation of the information obtained was carried out to validate the hypotheses raised by this research. It was found that most of the educational methods used for environmental education in the participating institutions are solely based on the natural component of the environment, leaving out the cultural and social components; and that these methods have not contributed to the understanding of the systemic vision of the environment as a principle of sustainable development, thus disagreeing with the Policy.
dc.subject.subjectenglishNational Environmental Education Policyspa
dc.subject.subjectenglishSystemic approachspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmental perceptionspa
dc.subject.subjectenglishMiddle school studentsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos de Desarrollo Sosteniblespa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MPDSspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembConservación del medio ambientespa
dc.subject.lembEcología socialspa
dc.subject.lembResponsabilidad por el medio ambientespa
dc.subject.lembSaneamiento ambientalspa
dc.subject.lembInvestigación y desarrollospa
dc.subject.lembActores - Entrevistasspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/