
Date
2020-12-04Author
Castañeda Acevedo, Paulo Reinaldo
Director
Martínez Sepúlveda, José Alejandro
Citación
Share
Metadata
Show full item recordDiagnóstico para desarrollar modelo de negocio de internacionalización de instrumentos musicales de cuerda producidos en Santander
Abstract
El arte de construir instrumentos musicales requiere de procesos de manufactura altamente metódicos, ejecutados por las manos maestras de artesanos que protegen una cultura ancestral que ha venido trascendiendo a través de varias generaciones. De igual forma, la industria musical y el consumo de instrumentos presentan un continuo crecimiento y evolución, contando con una amplia gama de oportunidades de desarrollo para diferentes grupos sociales. Por lo tanto, en el estudio desarrollado se presenta una visión para la expansión del mercado de instrumentos musicales de cuerda pulsada en regiones y países en los cuales los productos colombianos pueden alcanzar un alto reconocimiento, lo cual generaría un crecimiento empresarial soportado en nuevas exportaciones, mayor fuente de trabajo e ingresos superiores; produciendo finalmente un impacto en el mejoramiento de calidad de vida de las familias que dependen de esta labor. Así mismo, se revisa el modelo actual de negocio en una industria dedicada a la construcción de instrumentos en Santander y sus socios estratégicos, presentando un diagnóstico con el fin de diseñar un plan que permita la apertura a mercados potenciales a nivel internacional.
Abstract
The art of building musical instruments requires highly methodical manufacturing processes, executed by the masterful hands of artisans who maintain an ancestral culture that has been preserved for several generations. Likewise, the music industry and the consumption of musical instruments present continuous growth and evolution, with a wide range of development opportunities for different social groups. Therefore, a broader vision is presented for the expansion of the pulsed string musical instruments market in regions and countries in which Colombian products can achieve high recognition, thereby generating business growth, greater
sources of work accompanied by income. superiors and finally a better quality of life for many families. Therefore, this study will focus on reviewing the current business model of an instrument builder industry in Santander and its strategic partners, presenting a diagnosis and designing a projection for its entry into international markets.