Show simple item record

dc.contributor.advisorPrada Ospina, Ricardo
dc.contributor.authorQuinto Mosquera, Jaime Alberto
dc.date.accessioned2020-11-12T22:09:52Z
dc.date.available2020-11-12T22:09:52Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10117
dc.description.abstractEl objeto central de la presente investigación fue establecer las posibles asociaciones entre la innovación y la competitividad para los hoteles Mipymes de Cartagena, recurriendo a los referentes teóricos de Schumpeter (1934), Luecke & Ralph (2003), Wang & Ahmed (2004) Formichella (2005), O’Regan, Ghobadian & Gallear (2005, Varela (2009), Hjalager (2014), Zabaleta, Brito & Garzón (2015), Ionescu & Dumitru (2015). Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por hoteles de Cartagena, considerando como universo a las empresas Mipymes, para lo cual, se estableció una muestra de 85 hoteles. Como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de preguntas, estructurado por una escala tipo Likert de 5 puntos para una encuesta de 52 ítems de selección de respuestas múltiples (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). Los resultados obtenidos indican que los factores de competitividad empresarial presentes en los hoteles Mipyme de Cartagena son la innovación, la inversión en capacitación y desarrollo; así, mismo la creación de valor y la diferenciación son factores que contribuyen a la competitividad y dinamismo empresarial. Se hace necesario ajustar a futuro las políticas fiscales y tributarias, con relación a las características particulares del sector hotelero, que dependen en gran medida de las dinámicas del sector turismo, el cual es cíclico por naturaleza y sujeto a la estacionalidad. De igual manera, se requiere de un mayor compromiso por parte de del sector hotelero, orientado al desarrollo de una cultura de la innovación, que permita, desde todos los niveles, la apropiación y desarrollo de capacidades innovadoras que contribuyan a elevar los niveles de competitividad de cada hotel, pero también del sector como un todo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectVentaja competitivaspa
dc.subjectInvestigación y desarrollospa
dc.subjectCrecimiento empresarialspa
dc.titleRelación entre la innovación y la competitividad en mipymes del sector hotelero de Cartagenaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishRelationship between innovation and competitiveness in mipymes of the hotel sector of Cartagenaeng
dc.description.abstractenglishThe central object of this research was to establish the possible associations between innovation and competitiveness for Mipymes hotels in Cartagena, using the theoretical references of Schumpeter (1934), Luecke & Ralph (2003), Wang & Ahmed (2004) Formichella (2005), O'Regan, Ghobadian & Gallear (2005, Varela (2009), Hjalager (2014), Zabaleta, Brito & Garzón (2015), Ionescu & Dumitru (2015). For this purpose, an investigation was carried out Descriptive type, and with a quantitative approach The population under study was made up of Cartagena hotels, considering the MSMEs as the universe, for which a sample of 85 hotels was established. As an instrument, the survey technique was used through a questionnaire of questions, structured by a 5-point Likert-type scale for a survey of 52 multiple-choice selection items (from totally agree to totally disagree). The results obtained indicate that the business competitiveness factors present in the Mipyme hotels in Cartagena are innovation, investment in training and development; thus, even the creation of value and differentiation are factors that contribute to competitiveness and business dynamism. It is necessary to adjust fiscal and tax policies in the future, in relation to the particular characteristics of the hotel sector, which depend to a great extent on the dynamics of the tourism sector, which is cyclical by nature and subject to seasonality. Similarly, a greater commitment from the hotel sector is required, aimed at developing a culture of innovation, which allows, from all levels, the appropriation and development of innovative capabilities that contribute to raising levels of competitiveness. of each hotel, but also of the sector as a wholeeng
dc.subject.subjectenglishBusiness Innovationspa
dc.subject.subjectenglishCompetitivenessspa
dc.subject.subjectenglishCompetitive advantagespa
dc.subject.subjectenglishInvestigation and developmentspa
dc.subject.subjectenglishBusiness growthspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.type.localTesis de maestría
dc.identifier.localBDM-MBAVspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembHoteles - Aspectos económicosspa
dc.subject.lembCrecimiento empresarialspa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/