Show simple item record

dc.contributor.advisorCobo Campo, Luis Armando
dc.contributor.advisorCastillo García, Fernando José
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Antonio
dc.contributor.authorVelosa García, José Divitt Edward
dc.date.accessioned2020-11-04T21:44:00Z
dc.date.available2020-11-04T21:44:00Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10110
dc.description.abstractLos laboratorios en Ingeniería tradicionales están ahora siendo impactados por las nuevas tecnologías, y junto con la necesidad de universidades más eficientes y efectivas, han estimulado la creación de espacios de experimentación innovadores con características particulares, que integran estrategias pedagógicas dinámicas y TICs aplicadas. La mayoría de esas actividades se realizan en laboratorios especializados con el fin de crear una experiencia de capacitación técnica cuya intención es integrar modalidades y entornos de manera híbrida (presencial, remota y virtual). Esta investigación describe la experiencia obtenida en el diseño y el uso de laboratorios de ingeniería híbridos al evaluar su grado de efectividad en un entorno académico. El proyecto consistió en la definición e implementación de diferentes tipos de procedimientos de laboratorio híbrido a través de la integración de los componentes funcionales de una práctica pedagógica en el campo de la manufactura. El análisis realizado mostró que los grados de efectividad varían en los diferentes tipos de práctica de laboratorio (convencional e híbrido) tanto en su uso como en la apreciación tecnológica de los estudiantes. Además, revelaron factores importantes de una práctica de laboratorio, tales como: conocimiento del equipo, claridad de las instrucciones, autosuficiencia y la cantidad de tiempo necesario para realizar los procedimientos de la práctica.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.extent281 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHerramientas interactivasspa
dc.subjectlLboratorios virtuales y remotosspa
dc.subjectEntornos experimentalesspa
dc.subjectPrácticas docentesspa
dc.titleDiseño de laboratorios híbridos para la enseñanza de ingeniería de manufacturaspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.title.titleenglishDesign of hybrid laboratories for the teaching of manufacturing engineeringeng
dc.description.abstractenglishTraditional engineering laboratories are now being impacted by new technologies, and together with the need for more efficient and effective universities, they have stimulated the creation of innovative experimentation spaces with particular characteristics, which integrate dynamic pedagogical strategies and applied ICTs. Most of these activities are carried out in specialized laboratories in order to create a technical training experience whose intention is to integrate modalities and environments in a hybrid way (face-to-face, remote and virtual). This research describes the experience gained in the design and use of hybrid engineering laboratories when evaluating their degree of effectiveness in an academic environment. The project consisted in the definition and implementation of different types of hybrid laboratory procedures through the integration of the functional components of a pedagogical practice in the field of manufacturing. The analysis carried out showed that the degrees of effectiveness vary in the different types of laboratory practice (conventional and hybrid), both in their use and in the technological appreciation of the students. In addition, they revealed important factors of a laboratory practice, such as: knowledge of the equipment, clarity of the instructions, self-sufficiency and the amount of time necessary to carry out the practice procedures.eng
dc.subject.subjectenglishInteractive toolsspa
dc.subject.subjectenglishVirtual and remote laboratoriesspa
dc.subject.subjectenglishExperimental environmentsspa
dc.subject.subjectenglishTeaching practicesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programDoctorado Ingeniería de Procesos - Presencialspa
dc.description.degreenameDoctor en Ingeniería de Procesosspa
dc.type.localTesis de doctorado
dc.description.convenantUniversidad Castilla La-Manchaspa
dc.identifier.localBDM-DIPspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembLaboratorios - Estudio de casosspa
dc.subject.lembLaboratorios de ingenieríaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza universitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EANspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/